Artículos

El hombres después de los 60 años

El hombre después de los 60 años tiene caracteristicas muy marcadas y prioridades en su vida. Estos factores hacen que se comporte y experimente su autocuidado de una manera distinta. Por el muchas veces no lo entendemos.

Hemos desarrollado un amplio estudio observando a cientos de personas que tienen características en común.  En este caso explicaremos algunos datos interesantes sobre el hombre después de los 60 años y su comportamiento con respecto al cuidado de su piel.

Mucho se ha hablado de la salud y condición física de los hombres de estas edades.

El hombres después de los 60 años tiene factores muy marcados.

¿Por qué a estos hombres les da igual el estado su cutis?

Su vida laboral: generalmente tienen muchas ocupaciones, unido al pensamiento de que le quedan pocos años de vida laboral, quieren garantizar una seguridad económica es estos últimos años. Están como apurados en este sentido

Enfocados en su familia:  Ellos están como guardianes de su clan, velando por el bienestar de todos, hijos, nietos, sobrinos, hermanos y pareja.

Su sexualidad: Es una época en que las capacidades sexuales pueden decrecer y tienen que reinventar su sexualidad y el modo de experimentarla. En estudios realizados se ha demostrado que para los hombres este es uno de los temas más importantes de su vida. Por lo que en su mente tiene más prioridad.

Preocupación por su estado de salud: Generalmente tienen más prioridad

Disminución de las cualidades visuales: Evidentemente ellos no se dan cuenta de que tienen puntos negros entre otras lesiones porque sencillamente presentan trastornos visuales propios de la edad. Sino no se ven estas señales de su piel, para ellos no existen los puntos negros. Generalmente son sus hijas o esposa las que se dan cuenta de los detalles de su rostro y las que insisten en que se haga la limpieza de cutis.

A estos hombres les da igual sencillamente porque tienen otras prioridades que les preocupan más, limitaciones o no tienen el hábito de estos cuidados de la piel.

A estas edad se pasa la factura

El hombre después de los 60 años olvida muchas veces que la piel cobra factura del estilo de vida que llevó la persona. Las células tienen memoria. Si trabajó en el campo o en lugares con gran exposición solar, si no se ingiere suficiente agua, son algunos de los factores que haces que las personas lleguen a este periodo de su vida con mayor p menor deterioro. También los hombres que fuman o beben tendrán mayores problemas al llegar a estas edades. Se dice que la vida mira hacia atrás y cobra la factura.

Sabiendo todo esto puedes entender por qué a los hombres de esta edad les cuesta tanto reconocer que tienen estas alteraciones de la piel, y además que son muy resistentes a realizarse algún tratamiento, ya sea en el hogar o en la cabina de facial. Próximamente te diremos como hacer una rutina para ese hombre maduro de la casa.

ver otros cambios de los hombres después de los 60 años

Reservar una sesión con nosotras

Beneficios que no conocías sobre el tónico de manzanilla

El tónico de manzanilla puede ser un gran aliado para alteraciones de la piel. En especial la piel del rostro que tiene características especiales. Muchas personas se sientes el cutis incomodo por el exceso de calor, grasa o irritación. En todos estos casos este tónico de manzanilla te ayudará.

Las flores de manzanilla tienen compuestos que son muy saludables para la piel. Se recomiendan para curar las alergias. También son útiles para limpiar los poros y disminuir las agresiones causadas por el sol.

A nivel bioquímico

Debido a su contenido en aceite esencial y flavonoides, posee propiedades descongestivas y suavizantes. Estas propiedades descongestionantes o antinflamatorias están dadas por:

  • Inhibición de la liberación de histamina.
  • Disminución de la formación de lipoperóxidos, precursores de la cascada del ácido araquidónico, por tanto, de la liberación de prostaglandinas y leucotrienos.
  • Reducción de la enzima fosfolipasa A2 de la cascada del ácido araquidónico.
  • Decrecimiento de la enzima cutánea HSD, que inactiva la hidrocortisona.

Tambien el azuleno y el bisabolol extraídos de la manzanilla resultan útiles para elaborar productos para piel sensible.

Ademas, hay otro extracto de la manzanilla, el Guayazuleno, ayuda a reducir la congestión o exceso de sangre en una zona irritada.

Está considerada uno de los productos naturales con más poder antioxidante. Y posee capacidad de fortalecer las paredes capilares.

Tiene efecto vasotónico, por su acción normalizadora de la permeabilidad capilar y un efecto antiedematoso.

Estabiliza la piel y, además, ejerce una acción calmante sobre las terminaciones nerviosas.

Además, deja la piel descansada y relajada.

También tiene propiedades desintoxicantes, depurativas.

En resumen, podemos decir que la Manzanilla (camomila), aunque está especialmente indicada para pieles sensibles, es un ingrediente natural adecuado para todo tipo de piel, además, su inclusión en los cosméticos proporciona hidratación, purificación y relajación.

Elaborar el tónico de manzanilla:

•          1 bolsa de té de manzanilla

•          1 taza de agua

Preparación del tónico de manzanilla

  1. Colocar la bolsa de té en la taza de agua bien caliente.
  2. Después, se deja que repose 5 minutos.
  3. Poner la infusión en el refrigerador hasta que esté bien fría.
  4. También se toman 2 partes de esta infusión y se añade una parte de alcohol. Luego se vierte en un frasco que tenga nebulizador.
  5. Posteriormente se rotula esté preparado con fecha de elaboración y caducidad y lo que contiene.

Ver otros tónicos a base de infusiones

Visitar nuestro servicio de cosmetología

Los protectores solares. Cosas que no sabías sobre su uso

Los protectores solares son un conjunto de medios para proteger la piel de la exposición solar. se pueden dividir en mecánicos y químicos.

No podemos dejar de hablar en nuestra página de los protectores solares como parte de nuestra campaña del Plan Verano.  Aunque es sabido que las pieles claras requieren mayor protección solar, Todas las personas deben protegerse.

Hay protectores solares específicos para la cara y otros para el cuerpo. Normalmente el franco del producto lo debe decir.

¿Existen productos naturales pueden sustituir la acción de protector solar?

La respuesta es no, si usamos algún aceite como el de coco o el método de la mantequilla que son remedios tradicionales, esto son bronceadores.

La protección química es el uso de los protectores solares industriales. Existe también una protección física con el uso de ropas, pamelas, sombreros de alas anchas, gorras, gafas de sol.

Los protectores solares y las edades

Llama la atención que las personas que están teniendo mayor cuidado con la protección solar son los mayores de años, sin embargo, los más jóvenes se exponen más y estadísticamente van más a la playa. Incluso muchos de ellos sufren acné. Estos muchachos que están en edad de presumir contradictoriamente descuidan las lesiones de su piel.

En la población ha aumentado la incidencia de cáncer de piel por sobreexposición solar.

El acné y la exposición solar

A las personas que sufren de acné los baños de mar les hace bien, por las propiedades de las aguas con su acción antimicótica y bactericida, por los que ayuda a purificar la piel lesionada. Pero esta piel se ve muy dañada por la exposición solar. Es importante también que el protector solar que utilicen no sea comedogénico, o sea que estimule la secreción del comedón. Por tanto, estos jóvenes deben tener una protección adecuada o bañarse en horarios donde el sol no incide con fuerza como al atardecer o temprano en la mañana, ya que el sol inflama las lesiones del acné.

Las personas de tes clara deben usar un factor de protección superior a 50, mientras que las personas de test más oscuras pueden usar factores de 20 a 30.

Leer acerca de la sobre exposición solar

Los mejores protectores solares

La concentración de la atención en el masaje

La concentración en el masaje es una de las claves fundamentales para el éxito del mismo. Por eso decimos que el masaje es una de las formas más bonitas de meditar. Es una manera muy noble de experimentar el aquí y el ahora. Es una oportunidad única estar en paz, en servicio del otro y vivir el estado de silencio interior.

¿Qué es la concentración de la atención?

Se puede plantear que la concentración de la atención supone no solo desviar la atención de los estímulos externos. Sino también inhibir (eliminar) cualquier actividad que rivaliza la concentración del individuo en la actividad que se encuentre realizando.

¿Qué es el masaje?

Existen numerosas definiciones de masaje, pero queremos darte a conocer con palabras qué es el masaje para Corpus Habana: Arte, Amor, Pasión, Entrega, Sentimiento, Tiempo, Respeto, Conexión, Espiritualidad, Don, Estudio, Conciencia, Motivación, Sensibilidad, Habilidad, Gracia, Conocimiento, Sabiduría, Placer, Paz.

Rol de la concentración de la atención en el masaje

La concentración es una cualidad atentiva de la atención, así como la distribución y la velocidad de cambio. Las cuales representan las más significativas para el masaje.

De esto hace referencia Sainz (2003) declarando que:

Distribución de la atención

La distribución de la atención indica la posibilidad del individuo de dirigir la conciencia hacia varias acciones simultáneamente. Se relaciona con un buen volumen atentivo.

Velocidad de cambio y concentración en el masaje

La velocidad de cambio indica la rapidez con que el individuo puede dirigir su atención de una actividad a otra. Señala la “agilidad” de la atención.

Concentración en el masaje

La concentración indica la intensidad con que la conciencia se encuentra dirigida hacia una acción o un objeto. Conlleva una carga psíquica extraordinaria.
Aunque la distribución de la atención y el volumen de cambio son importante para el masaje. Se debe destacar que la concentración de la atención es lo que garantiza el buen funcionamiento de ambas durante la sesión del masaje.
Para mayor comprensión del significado de la concentración de la atención en el masaje: es la habilidad que posee el masajista de mantener la concentración de la actividad psíquica el tiempo que dure la sesión de masaje, eliminando los estímulos de menor relevancia.

Como fue mencionado anteriormente la concentración es una habilidad, Lo que significa que se puede aprender. Este consejo no es solo para el masajista sino también para quien lo recibe. Si este proceso psicológico se lograra en cada sesión de masaje, sin duda alguna aumentaría la calidad del mismo, convirtiéndose en el mejor masaje dado y recibido.

Ver más sobre nuestros talleres de superación sobre masaje

Ver más sobre capacidades que debe desarrollar el masajista

Autora: Lic. Yariennys González Ocanto

Sobreexposición solar. Recomendaciones

La sobreexposición solar es un problema mas común de lo que creemos. Debemos tener en cuenta que hay situaciones donde estamos largo tiempo bajo techo pero la luz del sol inside sobre nosotros. También los choferes.

Cuando la persona se sobre expone al sol y es muy grave debe acudir al médico, pero si la irritación es leve puede aplicar marcarillas refrescantes como:

Pepino o aloe vera despues de la sobreexposición solar

Se debe lavar bien la hoja del aloe vera debido a que posee yodo, el cual puede quemar la piel. Así que lo que se utiliza en el gel transparente que contiene la hoja. La parte gelatinosa de la sábila se licua con el pepino y se coloca sobre la piel de 15 a 20 minutos.

El Vinagre

También puedes hacer una mascarilla de vinagre. El vinagre de las tiendas generalmente está muy concentrado. Así que hay que diluirlo en una parte de vinagre por 3 de agua. Se aplica como mascarilla agregándole Maicena o Harina de Castilla, para agregarle firmeza y se mantenga en el área dañada. También se puede usar en compresas, para ello se corta una tela o grasa que tenga la forma del rostro o del área quemada y se coloca de 15 a 30 minutos.

Mascarilla de frutas

Este remedio se recomienda para pieles que no sufrieron quemaduras, pero están ligeramente irritadas por el sol, el roce de la arena y la sal del mar. mascarilla nutritiva con acción cicatrizante que puede estar elaborada a partir de cualquier fruta excluyendo los cítricos o mango (este último no se utiliza por la acción irritante del yodo), como por ejemplo la papaya, aguacate, guayaba, y agregar miel. Aplicar de 10 a 30 minutos.

Es bueno saber que las personas que no tienen cabello deben usar protectores solares en el cuero cabelludo y aplicar estas mascarillas también.

Ver otros tratamientos para la piel

Ver más sobre este tema

La ficha técnica de un servicio de facial. Cómo cofeccionarla

La Ficha Técnica de un servicio de facial es una herramienta impresindible en una cabina de cosmetología.

Yo comparo la labor del facialista de dos maneras.

  1. Como un detective. Analizando que sucedió en esa piel, como sucedieron cada uno de los hechos que llevaron a la condición actual de la piel. Hacemos interrogatorio extenso donde cada uno de los detalles dan explicación y sentido a las características del cutis.
  2. Como un agricultor. Realizamos tareas de nutrición, hidratación, removemos capaz, analizamos las condiciones ambientales y esperamos a que el suelo nos de los frutos con paciencia y a su tiempo.

Aspectos Importantes para confeccionar la ficha técnica

Nombre de quien realiza la ficha técnica

Datos personales: Debe reflejar nombre completo, edad, fecha de nacimiento, teléfono, estos aspectos te serán útiles para localizar a al cliente, recordarle seguimiento y también fecha de cumpleaños.

Zona Geográfica: La zona geográfica habla mucho sobre el estilo de vida de tu cliente, si trabaja en el campo o en la ciudad o cerca del mar, en bajas temperaturas o altas temperaturas.

Aspectos importantes del cutis

Excreción sudoral y de heces: La excreción es muy importante, ya que son los mecanismos de liberación de sustancias toxicas que tiene el cuerpo. También el sudor es una forma natural de hidratar la piel.

Dieta: como dice la frase. Somos lo que comemos. El estilo de alimentación de nuestro cliente influye en el estado de su piel. Por ejemplo: la ingesta excesiva de carbohidratos puede alterar el pH de la piel. Las personas que no consumen frutas y vegetales son más proclives a presentar carencias de vitaminas y minerales indispensables para el funcionamiento del organismo.

Hidratación: La piel puede sufrir los efectos de la falta de agua a corto y largo plazo.

Tipo de Cutis: El tipo de cutis es el punto de partida para saber qué hacer y qué no hacer durante el tratamiento del mismo.

Lesiones que presenta: Estas pueden ser primarias o secundarias

Observaciones: En este aspecto reflejaremos aquellos datos de interés para el facialista como el tipo de producto y tratamiento a realizar para tenerlo en cuenta durante el seguimiento

Recomendaciones: son todos aquellos consejos que le damos a nuestro cliente para que realice en su vida diaria que serán complementos indispensables del tratamiento.

Nuestro modelo de ficha técnica de servicio de facial

Ficha técnica del servicio de facial

Confeccionada por:

Nombre y Apellidos:

Teléfono:

Fecha de nacimiento:

Edad:

Zona geográfica

Donde Vive:

Donde Trabaja:

Excreción sudoral:

Excreción de heces:

Dieta:

Hidratación:

Tipo de cutis:

Lesiones que presenta: Leer sobre tipos de lesiones

Observaciones:

Recomedaciones:

Conocer más sobre nuestros servicios

Gel facial ¿Sabes cuán importante es?

Si las personas supieran la importancia de un simple gel facial. Si supieran cuantos problemas nos evitamos utilizando el producto cosmético correcto. Una de esas fáciles soluciones y en aras también de evitar daños a la piel como el desequilibrio de su ph, está en este gel facial de uso diario de la marca Eveline Cosmetics, es un gel facial que comencé a usar para mí y me ha funcionado de maravilla.

El gel facial hidratante que previene y ayuda

A todas las personas que se acercan a nosotras buscando consejos para mejorar su cutis les recomendamos que dejen de utilizar el jabón corporal para lavar su cara. En su lugar deben utilizar geles faciales. Debido a que el ph de la piel de la cara tiene características muy especiales, donde cualquier mínimo cambio puede traer sufrimiento para este tejido.

Eveline prestige 4d


Entre sus principales propiedades está la de blanquear la piel, devolviéndole luminosidad, limpieza perfecta, y refrescante, reduciendo las áreas hiperpigmentadas. De esta forma la piel queda libre de impurezas. Este producto es parte de la línea Prestige 4D que es un tratamiento innovador de la propia marca, que tiene como objetivo blanquear la piel eliminando manchas.

Además, tiene otros principios activos como el extracto de Aloe, que tiene un efecto antinflamatorio y regenerante. También la mantiene hidratada y la protege de agresiones externas. También posee Betaina Natural que ayuda a mantener el balance hidrolipídico de la epidermis, manteniendo la elasticidad de la piel.
Tiene como componente esencial el Luminskin que es un principio activo que ralentiza el proceso de producción de la melanina. También está presente el extracto de caléndula que promueve la regeneración de la piel
Este gel funciona bien para todo tipo de piel. Es muy factible. Bastará con una pequeña cantidad en tu mano para realizar el efecto de limpieza de tu rostro. Creo que es genial en pieles con tendencia acnéica y sensibles, debido a sus poderes antinflamatorios.

Funciona bien en cutis secos y maltratados por sus propiedades regeneradoras e hidratantes. Las pieles manchadas por el sol, secuelas de cambios orgánicos o lesiones del acné que dejan manchas, se verán beneficiadas con este maravilloso gel.

Ver nuestros servicios cosméticos

Conozcan el Proyecto Sociocultural “QBARIZOS”

Pelo rizo natural. La Comunidad Cubana del Rizo

Deja a tus rizos brillar….

Amigos, como saben nuestro team tiene dentro de sus temas más importantes la cooperación, la igualdad y el estímulo del don y el talento de todos. Es por eso que nos encanta este proyecto y le hemos traído una síntesis para que lo conozcan y se sientan inspirados como nos sentimos nosotras cuando supimos que existía algo así en Cuba.

Érase una vez, una chica cubana que decidió ser realmente “ella” y llevar su cabello rizado natural. El resistir a las críticas constantes sobre su cambio de apariencia y estilo, después de casi 3 años de alisados, la inspiró a fundar “QBARIZOS”, a lo que identificó como la Comunidad Cubana del Rizo. Para ello se insertó en las plataformas digitales y enfocó todas sus ideas, experiencias y objetivos en recuperar el orgullo rizado desde las edades más tempranas.
“QBARIZOS” es un proyecto sociocultural cubano que propone recuperar el orgullo rizado en la sociedad, para todas las edades y con todo tipo de cabello rizado natural. Este proyecto, con más de 700 seguidores en redes sociales de todas las edades, razas y sexo, tiene la visión de enseñar mediante tips y consejos sobre el cuidado y manejo del cabello rizo en todas sus texturas, sobre cómo recuperarlo luego de los alisados permanentes (transición capilar) y aún se propone realizar encuentros, talleres y conversatorios que permitan conocer más a fondo sobre el tema.
El cabello rizo no es despeinado y llamativo como muchos lo catalogan, para ello “QBARIZOS” bajo el lema “Deja a tus rizos brillar…”, invita a amar el volumen y el frizz natural, y al mismo tiempo demostrar que es un tipo de cabello igual que otro que nos hace sentir felices y hermosos como los demás.

Sigue a QBARIZOS en Instagram

Instagram: @qbarizos

Página de Facebook: qbarizos

E-mail: rizoscuba@gmail.com

Gracias QBARIZOS por colaborar con nuestro proyecto de masaje y bienestar en la Habana.

El estrés. Hazte cargo de él

El estrés es una respuesta fisiológica y psicológica del ser humano. Los cual quiere decir que es normal que nos ocurra. Se vuelve peligroso cuando su intensidad y frecuencia aumenta. El estrés es insostenible para nuestro cuerpo y mente que una situación estresante sea demasiado larga en el tiempo. Generalmente el organismo cae en un estado de agotamiento, el cual puede convertirse en enfermedad.  

Que sucede en tu vida cuando tienes menos estrés y ansiedad

Sensación de paz y tranquilidad

Ideas más claras

Te das cuenta de cosas que antes no percibías

Mejora tu creatividad

Estas más abierta al amor

Retorna en ti el poder de maravillarte por las cosas pequeñas de la vida

Luces más bella y agradable

Te sientes más preparada para cumplir tus metas

Mejoran las relaciones con los demás

Irradias confianza y seguridad

Sacas una mejor versión de ti.

Consejos para evitar estrés y ansiedad

  • Acepta las cosas
  • Piensa realmente lo que es importante para ti y enfócate en eso
  • Realiza aquello que mejor fluye en tu vida
  • Prioriza las actividades más urgentes e importantes
  • Pon orden en tu casa y en tu puesto de trabajo
  • Deshecha o recicla lo que no usa
  • Expresa tus sentimientos
  • Acepta con amor lo inevitable
  • Agradece todo, lo bueno y lo malo
  • Ponle amor a lo que tienes
  • Siente la abundancia más allá del dinero
  • Ponle música a tu vida
  • Alimenta al niño interior
  • Se contante
  • Evita obsesionarte
  • Desapégate de los resultados
  • Sueña
  • Vive en el aquí y el ahora
  • Perdona, perdónate y pide perdón. Trátate a ti misma como un huésped muy importante que tienes en tu casa. Le perdonarías cualquier error que cometiera.

El masaje como salvador ante el estrés

El masaje relajante es una de las alternativas mas potentes para liberar las tensiones. Este recurre a mecanismos inconscientes que inducen a la relajación. Recibir masaje con regularidad te ayudara a liberar el estrés y así evitar las complicaciones del mismo. Estas técnicas ancestrales de alivio y calma han funcionado desde los orígenes de la humanidad. Son estímulos que llegan directamente a nuestro cerebro antiguo y nos remonta a la etapa de bebe, cuando nuestra madre nos acariciaba y nuestro mundo se llenaba de paz y seguridad.

3 años entregando bienestar

¡¡¡El 3 es un número importante!!! Cuando tuve el sueño de hacer un proyecto como este no pensé en todas las sorpresas que me regalaría la vida de conocer y compartir con personas tan bellas.  El hecho de que tanta gente confíe en nosotras para buscar alivio, bienestar y belleza nos alaga de una forma sublime.

Otra gran satisfacción es que las mujeres de nuestro equipo puedan ser independientes y ayudar en la economía de sus hogares. Viendo a nuestros padres orgullosos y felices de ver a sus jóvenes hijas estudiando y trabajando tan a gusto.

Todas nos ayudamos, entre todas llegamos a donde estamos.

Siempre estarán. Corpus Habana Everywhere

Quiero que Corpus Habana siga siendo un proyecto de aprendizaje para nosotras y para la comunidad. Que nuestro proyecto sea el impulso para el crecimiento profesional y personal de cada una, que sea siempre el apoyo de las que ya no están. Que donde quiera que estén se sientan orgullosas de haber trabajado en este colectivo tan capaz, inteligente, talentoso y preparado. Que siempre mantengan esa conexión tan fuerte con el colectivo. Que el éxito de una sea el éxito de todas.

Gracias

 Gracias a todas las personas que han hecho posible la existencia y mantenimiento de un proyecto como este. A toda esa gente que ha contribuido de una forma u otra, desde los que nos regalan una frase de ánimo hasta los que nos donan un paquete de toallas faciales. Nuestra breve historia está llena de héroes anónimos, unos nos dan valiosísimos consejos, otros realizan esfuerzos mayúsculos como traer una mesa de masaje desde otro país hasta Cuba. Son ayudas que no se pagan con nada, solo con la voluntad de continuar manteniendo este bonito proyecto de mujeres emprendedoras.

Somos grandes estrellas

Esta frase la decreto Mariela, una de nuestras fundadoras, y se ha quedado como una herramienta poderosa cuando nos sentimos un poco desanimadas ante las múltiples dificultades de emprender en la Cuba de hoy.

Les proponemos a todos los amigos, seguir atreviéndose a soñar, a que nunca digan nunca. Sigamos viviendo cada momento al máximo. Sigamos haciendo lo que nos gusta. No dejemos que nada ni nadie acabe con nuestra vista positiva del mañana.

Sigamos viviendo en la abundancia, abundancia de amor, de valentía, de confianza, de solidaridad, de cubanía, de creatividad y de alegría. Que siga la fiesta de la vida.

Un abrazo.

Dra. Suney H. Peña Corrales