El Dolor Cervical

El dolor cervical es uno de los problemas de salud más comunes en la actualidad. 7 de cada 10 clientes que visitan nuestro centro padecen de molestias cervicales. Por eso nuestro equipo ha hecho énfasis en el estudio y el manejo de estos síntomas para lograr dar al cliente una ayuda eficaz y duradera en el tiempo, utilixando como factor principal el masaje terapeutico.

Para ello nos enfocamos fundamentalmente en 3 aspectos básicos.

  • El masaje y otras técnicas terapéuticas.
  • Los ejercicios.
  • Medidas para evitar las crisis.

Masaje terapéutico para dolor cervical

Primero realizamos una evaluación del cliente, sus movimientos corporales, su simetría, su rostro, postura que adopta,  luego en la entrevista vemos aquellos aspectos que más le preocupan de su enfermedad, en que momento del día y en qué actividades aumenta la molestia.

Cuáles son sus hábitos, como es su actividad física. Luego hacemos una evaluación del peso corporal con respecto a su estatura, buscamos enfermedades que padezca como hipertensión arterial, artrosis, trastornos endocrinos, conflictos emocionales por los que este atravesando.

La relajación en el masaje terapéutico

Acomodamos al cliente en la mesa de masaje en posición boca arriba (decúbito supino) Hacemos que se relaje.Una vez relajado tocamos puntos claves de región  cervical y craneal, comenzamos a aplicar un masaje suave, mientras detectamos cuales son los puntos más dolorosos y áreas inflamadas.

Los movimientos en el masaje terapeutico

Realizamos estiramientos pasivos de la región cervical en distintos movimientos, luego tracción ligera de la región cervical. Posteriormente movimientos pasivos lentos, suaves, con el objetivo de relajar aún más la musculatura de dicha zona. Luego le pedimos que se coloque boca abajo (decúbito Prono). En esta posición vemos las áreas más inflamadas, asimetrías, lesiones cutáneas y musculares. Seguimos aplicando masajes suaves para mantener la relajación. Utilizamos técnicas de masajes más profundas según la tolerancia del cliente.

Otros aspectos

Trabajamos además puntos de cabeza, de espalda dorsal, lumbar y sacro, ya que casi siempre hay afectaciones asociadas en estas áreas. Si el cliente lo necesita trabajamos también en posición de sentado. Aplicamos técnicas de Vibroterapia, Quiromasaje, Shiatsu y Tuina.

Si la persona lo requiere se puede colocar Kinesiotaping, ventosas, aplicar biomagnetismo o crioterapia.

Que productos son más útiles para dolor cervical

En estos casos aplicamos lociones y aceites con efecto analgésico, descontracturantes y antinflamatorios, como las cremas de Diclofenaco, de caléndula, homeopatía, o el aceite de romero. Aplicamos aromas relajantes como el aceite e incienso de limón. En casa es muy util el hielo.

Los ejercicios que debes realizar

En la mayoría de los casos este aspecto no es cumplido por las personas. Insistimos cada día haciendo énfasis constante en la importancia de la realización de los ejercicios, este es uno de los aspectos más importantes de la recuperación.

Se aconsejan ejercicios de Charriere para región cervical, ejercicios isométricos de la musculatura del cuello y ejercicios de estiramiento de cuello, espalda y brazos. Muchas veces el dolor del área cervical viene acompañado de otras dolencias como braquialgia, dorsalgia, tendinitis, etc.

Medidas para evitar las crisis

  • Evita las malas posturas
  • Revisa tu puesto de trabajo
  • liberate del estres mantenido
  • Realiza ejercicios
  • Utiliza una almohada adecuada
  • Reviza el estado de tu colchón
  • Cuida tu peso corporal
  • Mide tu vista

Factores que influyen en el estado de la columna cervical

Malas posturas

Como  sucede durante el descanso, cuando vemos la tele, en el trabajo, cuando estudiamos o leemos, cuando conducimos, o cuando vamos a cargar un objeto.

Sedentarismo

El sedentarismo crea una rigidez del sistema osteomioarticular y atrofia muscular. Hablando de la inmovilidad, hay personas que hacen abuso del collarín cervical, el cual a largo plazo puede producir atrofia muscular y por tanto inestabilidad del cuello por debilidad muscular.

Determinadas actividades físicas te pueden empeorar

Actividades físicas como planchar, fregar o lavar, en fin, actividades donde los brazos se mantienen en movimiento.

Estrés

Muchas personas acumulan tensiones en la región de la cervical en forma de contracturas musculares que con el tiempo se endurecen y se hace más difícil su alivio.

Atiende tus emociones

Numerosos estudios científicos afirman que hay una interrelación muy grande entre determinados desordenes de índole sexual y la región cervical. También hay una relación muy grande entre la rigidez cervical y las personas con rigidez mental.

Traumatismos

Los golpes directos en el cuello puedes provocar un dolor mantenido en la región cervical, también los gestos bruscos del cuello, o determinados bailes populares donde se realizan fuerte sacudidas de la cabeza. O movimientos como cuando el auto donde vamos da un frenazo inesperado y nuestra cabeza sufre una sacudida hacia delante.

En la práctica deportiva pueden ocurrir lesiones, muchas veces por falta de calentamiento previo. Un masaje realizado por una persona no preparada puede traer como consecuencia una crisis también.

Deformidades

Las personas que padecen escoliosis, espina bífida, torticolis, entre otras, son proclives a padecer de dolores en el cuello.

Enfermedades

Como las producidas por virus pueden producir este tipo de molestias. Condiciones tumorales, artrosis, enfermedades reumáticas, la fibromialgia, las hernias entre otras. También la artrosis y la osteoporosis pueden afectar esta región.

Obesidad

Las estructuras sufren por el sobrepeso y la rigidez que producen los cúmulos de grasa.

 Una vez detectados aquellos factores que conllevan a la cervicalgia se trabaja para modificar los que se pueda y minimizar los no modificables.

 

Trastornos asociados a la cervicalgia

Braquialgia

Cefalea

Vértigo

Nauseas

Trastornos de la deglución

Tendinitis

Hombro congelado

Síndrome del túnel del carpo

Sacrolumbalgia

Ciatalgia

Trastornos visuales

Pérdida de fuerza muscular en miembros superiores

Parestesia de miembros superiores

Osteocondritis

Mal humor-irritabilidad

Insomnio

Inestabilidad en la marcha

 Otras técnicas para dolor cervical

Podemos utilizar terapia floral, sofrología, Bioneuroemociòn y Programación Neurolingüística, mayormente para desordenes psicoemocionales.

Como conclusión les digo que la cervicalgia tiene múltiples factores de aparición y para aliviarla requiere de la intervención de un terapeuta entrenado, ejercicios y modificación de estilo de vida de la persona. El masaje y los ejercicios terapéuticos constituyen unos de los métodos más exitosos para aliviar el dolor de la región cervical.

 

Dra. Suney Peña Corrales

Comprar masaje

26 comentarios sobre “El Dolor Cervical”

    1. This is one of the most liked articles by people, we are very happy to have created it and it is very useful for everyone. If you want to have more news, you can subscribe to our page.

    1. It is good to give education and welfare to the community. We are very happy thanks Lonny for telling us your your experience. If you want to have more news, you can subscribe to our page.

    1. Thank you. We create this article observing the ailments and doubts of our clients, so that they are able to take care of their own body.Subscribe to our page if you want to hear about this group of women entrepreneurs in Cuba!!!!

    1. If you enjoyed this article, you would surely like our massage for a cerviacal region that includes points of the neck, skull and trapeziums

    1. Many friends have thanked us for this article about cervical pain. Do not forget that the cerviccal exercises must be done daily, to maintain the strength of the muscles of the neck and avoid tensions.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *