Masajes Terapéuticos

12 consejos para evitar lesiones si juegas fútbol los fines de semana

A las Fembolers, por las horas de diversion que nos quedan por vivir.

Muchos jóvenes se nos acercan presentando lesiones causadas en el juego de fútbol. Por eso les traemos esta lista de 12 recomendaciones para evitar daños fisicosen en el deporte. Esto va para los fans del juego de futbol.

  1. Realiza un buen calentamiento: que incluyen un estiramiento, haciendo énfasis en los grupos musculares de muslos y piernas, y movimientos articulares. Nunca entres a jugar sin calentar previamente.
  2. Hidratación adecuada: debes mantener una ingesta de agua adecuada a la intensidad del ejercicio que realizas.
  3. Utilizar calzado adecuado al tipo de terreno y al deporte que realizas.
  4. Mantén la concentración en la actividad deportiva.
  5. Cuidado de los compañeros de juego.
  6. Plan de ejercicios regular. Mantén una forma física adecuada para ese deporte. Adecuada musculación y resistencia cardiovascular.
  7. Evita hábitos tóxicos.
  8. Descansa lo suficiente.
  9. Estudio: Debes estudiar las técnicas adecuadas para realizar los movimientos.
  10. El enfriamiento: Pocos aficionados al juego de futbol conocen la importancia de esta etapa, la cual consiste en un estiramiento hecho a conciencia de todo el sistema muscular.
  11. Hielo: los conocidos saben que el hielo es mi lema. Es una recomendación de las más valiosas y de las menos aplicadas. Recomiendo la aplicación del hielo durante 10 minutos en las áreas de molestias. En el caso de que no tengas ningún síntoma es muy saludable colocarlo en tus rodillas como método preventivo. De esta forma disminuye el sobrecalentamiento articular y la inflamación provocada por las micro lesiones.
  12. Masajes: los masajes son el complemento perfecto de todo aquel que realiza una actividad física. Aporta equilibrio tanto mental como físico.

Cosas que debes saber sobre el esguince de tobillo

A Sheila por su fe en mí y en el poder de su cuerpo para sanarse

Me especialicé en medicina física- Rehabilitación y he tenido tres esguinces de tobillo. Por lo cual tengo una gran experiencia en esta dolencia. Te traigo estos consejos sobre el manejo del esguince de tobillo que es una de la enfermedades de causa traumática más frecuentes que vemos a diario en las personas que visitan nuestro centro. Hemos visto que su incidencia está muy relacionada a la práctica deportiva, aunque cualquier persona puede sufrirlo.

En este artículo queremos darte orientaciones desde la etapa en que ocurre hasta la etapa de recuperación que puede ser más o menos larga, pero la mayoría de las veces con buen pronóstico, todo depende de cómo se realice el manejo del tobillo en cada uno de los momentos.

Las primeras horas

Ante una torcedura de tobillo lo primero que debes hacer es inmovilizar el tobillo lo antes posible, evitar el apoyo del pie lesionado, colocar hielo. Luego será bueno acudir a la consulta de urgencias de traumatología, donde el médico clasifica la lesión y en dependencia de la gravedad de la misma indicará inmovilización con férula o bota de yeso, en el caso de confirmar que se trata de un esguince de gravedad leve o moderada y no otra afección más grave como fractura.  El médico indicará medicamentos antinflamatorios, relajantes musculares y analgésicos.

Etapa de inmovilización

Es muy importante que mantengas la pierna elevada.

Las uñas se mantienen sin esmalte para poder detectar cualquier cambio de coloración de las mismas.

Debes respetar el tiempo de inmovilización recomendado por el médico.

Puedes colocarte una bolsa con hielo por encima del yeso o la férula, teniendo la precaución de no humedecer la estructura.

Puedes buscar unas muletas para poder desplazarte en el hogar, verifica que las mismas tengan la altura adecuada.

Aprovecha este tiempo de reposo para disfrutar de la lectura, hacer manualidades, ver la tv, compartir con amigos y familiares, estudiar, en fin,  haz todo lo posible para alejar la ansiedad, es una etapa de organizar tus ideas, tu vida, trazar planes y estrategias para cuando vuelvas a tu vida activa.

Modera la cantidad de comida: Muchas veces la ansiedad y el ocio te pueden inducir a comer más de lo normal y esto puede provocar un aumento del peso corporal, además, al estar en reposo, tu gasto calórico es menor. Así que auxíliate de las frutas y vegetales.

Puedes realizar ejercicios isométricos de los cuádriceps, glúteos, y abdomen. También los ejercicios respiratorios profundos son muy buenos para la ansiedad y la oxigenación correcta de tu cuerpo.

Etapa de movilización

Una vez retirada la inmovilización, el médico valorará si necesitas reconsulta de ortopedia o si estas de alta, de ser así debes comenzar tu rehabilitación, donde se aplicarán agentes físicos para recuperar los tejidos dañados, lograr analgesia y disminuir la inflamación. También debes realizar ejercicios indicados previamente por el fisiatra.

Debes saber

Muchas personas tienen expectativas muy altas con respecto a la funcionalidad del tobillo inmediatamente después de la inmovilización. Debes recordar que es una estructura que sufrió un traumatismo fuerte, por eso hay que tener paciencia en la recuperación. Puedes tener temor de apoyar el pie, de moverlo, inseguridad en la locomoción. Aparece generalmente un ligero edema alrededor del tobillo después de caminar, también puedes tener rigidez articular. Todos estos problemas son normales poco a poco con los días irán desapareciendo. No desesperes, en pocos meses estarás muy muy bien, incluso podrás volver a la práctica deportiva, siempre consultando a tu rehabilitador previamente. Hay excelente implementos que te servirán de ayuda como la tobillera y el Kinesiotape

El masaje puede ayudarte a mejorar el tono muscular, la movilidad, la circulación y la inflamación del tobillo. Te brindamos consejería sobre ejercicios que se realizan para recuperar más rápidamente la funcionalidad normal. Puedes contactarnos para más información.

 

 

 

 

 

 

La mujer cubana en la práctica deportiva

 

Dunia Aguilera Rodríguez, actualmente árbitro internacional de la FIFA. Comenzó practicando deporte desde los 10 años entrenando Karate Do, luego estudió en la EIDE, luego a la escuela de deporte, luego a la ESPA provincial, y fue preseleccionada para el equipo nacional. Una lesión fue la causa de su separación de la vida deportiva hasta que se recuperó y se reincorporo jugando fútbol. Siendo jugadora de fútbol fue campeona nacional, campeona provincial. Paso un curso de árbitro para aprender más sobre el reglamento de este deporte. Supero las pruebas físicas para ser árbitro internacional. Desde el año 2017 es árbitro internacional. Ha obtenido buenos resultados. Ha asistido a competiciones internacionales, entre ellas la liga de campeones de la CONCACAFF. Participó en los juegos centroamericanos de Managua 2017.

Aprovechamos la visita del árbitro internacional de fútbol sala Dunia Aguilera Rodríguez y le realizamos una pequeña entrevista en nuestro centro. Ella es una de nuestras principales colaboradoras y defensoras del fútbol femenino en la isla.

Tus orígenes:

Nací el 8 de setiembre de 1990. La más pequeña de 3 hermanas por parte de padre. Mi familia es bastante unida, siempre me ha apoyado, desde que era niña, sobre todo en el deporte, siempre han visto ese don en mí, que nací para ser deportista. Están muy orgullosos de mí.

Como te describirías

Honesta, trabajadora, justa, sentimental, cariñosa, amigable, aunque no lo crean (entre risas), sociable, servicial. Trato de hacer las cosas lo mejor posible.

Que es lo que te apasiona de tu trabajo:

Lo que más me apasiona es hacer bien mi trabajo, que reconozcan mi esfuerzo. Me gusta que siempre me tengan en cuenta. Lo más bonito es que te designen a partidos y partidos, poder trabajar y hacerlo bastante bien.

Como te acogen los atletas al ver a una mujer árbitro.

Esa es la parte más difícil, porque muchos son machistas, no aceptan que una mujer los mande, muchos se sienten mal cuando una mujer toma decisiones en un partido. Mucha gente no delimita el género del rol de árbitro. Muchos piensan que porque soy mujer tengo que ser inferior a ellos y ahí están equivocados, porque el trabajo de la mujer, dicho por entrenadores, algunos atletas y profesores, es el mejor trabajo que han visto.

Cuáles son los principales logros que has tenido este año.

Lo mejor es que mantengo la condición de árbitro internacional, ya que cada año hay que trabajar duro para mantenerse. Tuve la oportunidad de participar en el campeonato provincial de primera categoría, trabajar la final, y en la discusión del bronce. He sido un buen comienzo de año, espero seguir superándome.

Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la mujer cubana en el arbitraje

El principal reto es imponerse ante la mayoría masculina y sus pensamientos de que no podemos ser superiores a ellos, es una competencia larga e intensa. Otro reto es siempre estar arriba, ser la numero uno.

Cuáles son las metas que te propones para el próximo año.

Me propongo mantenerme siendo árbitro internacional, tratar de llegar al mundial. Quisiera que la vida me sonriera así porque pongo el sacrificio y empeño. Esas cosas no solo dependen de mí sino de otros profesionales que deben ver que mi sacrificio vale, y que ellos acepten que yo pueda ser la primera mujer cubana que llegue a un mundial, masculino y femenino.

En algún momento has sido afectada por la violencia verbal

Sí, me han afectado muchísimo, tanto que a veces pienso que soy incapaz. Hay palabras que duelen, aunque una esté muy concentrada en su trabajo. Casi siempre son palabras del público que me hieren, pero lo que no me destruye me fortalece. En cada partido puede ocurrir. El árbitro es como un juez, existe para impartir justicia y desgraciadamente en el fútbol, los árbitros son mal vistos aunque hayamos estudiado muchísimo, y aunque existan la reglas para ser cumplidas. El público que no tiene conocimientos suficientes sobre las reglas. También mucha gente no entiende que somos seres humanos y nos podemos equivocar, aunque no queramos, nos esforzamos porque así no ocurra.

Las mujeres árbitros somos más víctimas de la violencia verbal dentro del partido.

Tuve la oportunidad de trabajar la final de un partido, donde sancione un penal y una tarjeta roja, y por la reacción del público fue tan que los policías tuvieron que protegerme. El público quería saltar la cerca por mi decisión y ahí me gritaron de todo. Exhorto a la comunidad a que se instruyan con respecto a las reglas del juego.

La mayoría de los aficionados al futbol son hombres. Las pocas mujeres que van, es para acompañar a sus parejas y familiares, no van por el futbol en sí.

Que crees que hiciera falta para cambiar este comportamiento violento hacia las mujeres árbitros.

Es muy difícil, creo que puede pasar de forma muy lenta, aumentando el nivel de conocimiento de las personas con respecto a las reglas del futbol y que aprendieran a disfrutar más del espectáculo. Deben abrir su mente y divertirse, que no nos vean como las enemigas. Hacemos una labor educativa, no los estamos tratando de destruir.

 Nuestro proyecto Corpus Habana está trabajando en promover el fútbol como una de las prácticas más saludables para mejorar la calidad de vida en las mujeres. En la actualidad hay un grupo grande de mujeres que estamos difundiendo este deporte y nos reunimos para jugar e intercambiar experiencia en distintos ámbitos, como es el caso de Fembolers, un equipo de mujeres de distintos continentes que encontramos en el fútbol femenino la gran alegría de la semana. La mayoría de los equipos femeninos son universitarios u organizados por el Inder. Se juega fútbol Sala, fútbol callejero y fútbol 11.

 

La música complementa el ambiente mágico del masaje

Chucho Valdès

Masaje para mi cuerpo y música para mis oídos

Lo mejor para cada persona

Creo que el sonido es un componente esencial de un ambiente dado, es por ello que analizamos la música que se reproduce en Corpus. Muchas veces no se requiere música, sino un audio de sofrología que escogemos según las necesidades del cliente. Los audios que más utilizamos son las grabaciones de un gran terapeuta y amigo llamado Rafael Marañón. Su voz es una música en sí misma. Estos audios son útiles para mejorar la convivencia familiar, mejorar la calidad del sueño, o mejorar la autoestima. Las personas pueden recibir el masaje mientras siguen estos audios. Y así podemos aumentar los beneficios de las sesiones.

La armonía perfecta con el ambiente citadino de la Habana

La mayor parte del tiempo laboramos en un ambiente muy urbano, en una céntrica calle del vedado, por eso nuestro centro se diferencia de otros Spas, por estar muy conectado sonoramente con la calle y su movimiento. Por eso la música que se selecciona tiene que ser lo suficientemente suave para mantener un ambiente relajado y lo suficientemente fresca y movida para estar en armonía con el ambiente urbano. Por eso muchas veces no podemos colocar una música demasiado tranquila, cuando puede ser anulada por el sonido de un motor o una voz llamando a alguien. Nos encantan las compilaciones de Café del Mar.

Colocar lo justo en cada momento del masaje

Hacemos compilaciones musicales según cada momento de las sesiones de trabajo. Con un volumen bajo, la música penetra de forma sutil en el mundo de cada persona que va. Nos gusta colocar música cubana, aunque también nos atraen ritmos foráneos. Nos esforzamos en la difícil tarea de encontrar música cubana acorde con el salón de masaje, que no sea la que se reproduce a diario en los taxis ni programas de radio más populares. Buscamos música de gran valor, que aporte sensaciones nuevas y relajación a los visitantes.

Nos gusta compartir las canciones

Estas compilaciones musicales las ofrecemos a los clientes que las quieran escuchar en sus dispositivos de reproducción, en casa, en el coche, en el móvil. Compartir nuestra música con las personas es una forma de que nos tengan presentes y recuerden los buenos momentos vividos en nuestro salón, también recuerdan nuestros consejos  y recomendaciones para su vida diaria. Muchas personas nos pasan sus temas favoritos también. Es una forma poética de mantenernos conectados.

Nos gusta la variedad en la música para masaje

Durante el trabajo nos gusta la variedad para evitar la monotonía por eso escuchamos ritmos del patio, clásicos y contemporáneos, con toque jazzístico, alternativo, también algunas tendencias Chill Out de la música electrónica.

Una vez sorprendí a una clienta cuando le puse en una sesión de masaje relajante, un disco de una cantante que le fascina: Ivette Cepeda. Otra experiencia muy bonita fue un día en que una chica se admiró de estar escuchando al gran Benny Morè en un espacio donde trabajan personas tan jóvenes. Se quedó maravillada.

La música no tiene fronteras, es un idioma universal, es energía, es información, es recuerdo, es emoción, es una pieza clave en nuestra labor para encontrar el bienestar.

Lo que más suena en Corpus

X Alfonso

Gipsy García

Ibeyi

Alexander Abreu y Habana de Primera

Chucho Valdés

Buena fe

Bola de Nieve

Benny Morè

Danay Suarez

Roberto Fonseca

Los Van Van

Carlos Varela

Habana abierta

Ivette Cepeda

Telmaris Díaz

Silvio Rodríguez

Pablo Milanés

Interactivo

Haydee Milanés

Julio Padron

Compilaciones de Café del Mar

Compilaciones de Buda Bar

Caetano Velozo

Gerardo Alfonso

X Alfonso

Joaquín sabina

Fito Páez

Ana Belén

Joan Manuel Serrat

Sting

Bomba Estéreo

Calle 13

Rosario flores

Chambao

Estopa

Alicia keys

Alejandro Sanz

Y muchos más

La música complementa el ambiente mágico del masaje

Oferta única de Masaje Reductor por el día de las madres

Las madres de hoy

Las madres de hoy que son trabajadoras, luchadoras incansables, tienen el reto de atender el hogar, a sus hijos, a su pareja, trabajar y lidiar con los problemas cotidianos, después de todo eso, en uno de los últimos lugares que ocupa su mente, esta su propia belleza y su salud. Escogimos este tratamiento intensivo para la mujer contemporánea.  Nuestro equipo ha diseñado este completo paquete de masaje reductor especial para las madres. Oferta única con un descuento de 30% del costo, que durará todo el mes de mayo.

Ventajas de nuestro Masaje Reductor Intensivo

Motivación a seguir un programa organizado

Toma de conciencia sobre tu salud

Educación sobre los cuidados de tu cuerpo

Reducción de la grasa corporal

Disminución de la celulitis

Disminución de la flaccidez

Tonificación muscular

Liberación de toxinas y células muertas

Cambio del aspecto físico en general

Reducción de líquido retenido

Reducción de inflamación

Mejora de sistema circulatorio

Estimula la ingestión de agua

Mejora del funcionamiento del sistema renal

Mejora sistema digestivo

Acción sedante

Disminuye sensación de pesantez

Eficaz en preparación antes de la liposucción

Como se conforma este paquete

Masaje Reductor: Masaje específico para ayudar a separar los nódulos de grasa y tonificar la musculatura.

Drenaje Linfático: Estimula la eliminación de toxinas y otras sustancias de deshecho

Ultrasonido Estético: Ayuda a eliminar la grasa, mejorar la circulación y estimular el drenaje linfático.

Vibroterapia: Consiste en aplicación de vibración para remover toxinas y tonificar la musculatura.

Consejería Dietética: Consejos de hábitos que debes modificar en tu vida diaria.

Ejercicios: Serán personalizados según características físicas de cada persona.

Frecuencia del masaje reductor

Este masaje se debe realizar de 2 a 3 veces por semana durante 5 semanas. Posteriormente se hace una valoración de los resultados, y de ser necesario se trazan nuevos objetivos para seguir ganando en belleza y salud.

 

Ejercicios para Dolor Cervical

Los ejercicios para mejorar el dolor cervical son fáciles de hacer. No requieren de grandes esfuerzos ni tiempo. Mi consejo es que todo el mundo los realice. Muchos sistemas de sanación del mundo le prestan mucha atención a los ejercicios de esta región.

Este tema es un complemento del articulo anterior. Si no lo has leido: El Dolor Cervical

Importancia de los ejercicios cervicales

Previenen la aparición de trastornos

Ayuda a prevenir trastornos como la artrosis, rigidez, osteoporosis, osteofitos, deformidades, neuralgias, etc.

Mejoran el dolor

Debido a que la movilidad desencadena un conjunto de reacciones fisiológicas favorables que disminuyen la inflamación, la tensión y el estado articular.

Relajan los músculos

La actividad articular y muscular rompe con la posición estática  de dicha zona, evitando la contractura y la rigidez por falta de movilidad.

Mejoran el equilibrio

La persona adquiere mayor tolerancia en los cambios posturales, disminuyendo la sensación de mareos, náuseas y visión borrosa.

Aumenta la firmeza del cuello

Los músculos fortalecidos le confieren mayor firmeza a toda la estructura del cuello.

Mejoran la respiración

Debido a que los músculos del cuello participan en la respiración

Mejoran tu estética

Podrás evitar esta postura rígida de algunas personas, ese aspecto de dureza del cuello y la cara. Además de que ayudan a prevenir la flaccidez de la piel y los músculos del cuello.

Relajan la mente

Por el mecanismo propio del movimiento de músculos y articulaciones, pero también porque se realizan acompasados con la respiración.

Mejoran la función cerebral

Mejora la circulación cerebral mediante los movimientos del cuello que estimulan los vasos sanguíneos que nutren y transportan la sangre hacia el cerebro y cerebelo.

Aumentan tu desempeño físico cotidiano

Evitan que cuando alguien te llame detrás de ti no tenga que voltearse todo tu cuerpo como un robot. También al conducir un auto en una bicicleta y quieras mirar hacia atrás o a los lados.

¿Por qué persiste el dolor?

Cuando hay un estancamiento o recidivas de dolor cervical sabemos que no está haciendo las cosas bien del todo. En la mayoría de los casos el ejercicio no es cumplido por las personas de forma permanente y constante, sino que cuando superan la etapa de crisis, los abandonan. Insistimos cada día haciendo énfasis constante en la importancia de la realización de los ejercicios, este es uno de los aspectos más importantes de la recuperación de la cervicalgia.

Se aconsejan ejercicios de Charriere para región cervical, ejercicios isométricos de la musculatura del cuello y ejercicios de estiramiento de cuello, espalda y brazos. Muchas veces el dolor del área cervical viene acompañado de otras dolencias como braquialgia, dorsalgia, tendinitis, etc.

Los ejercicios se dividen en 3 tipos fundamentales

Ejercicios de estiramiento Pasivos

Debes ayudarte con tus manos para llevar tu cabeza, el cuello no hace el movimiento, solo se relaja. Cuando realizas el estiramiento debes exhalar, cando vas regresando a la posición inicial vas inhalando.

 

Ejercicios activos libres

mueves tu cabeza en las diferentes direcciones expuestas en las fotografías. Puedes realizar 10 repeticiones de cada movimiento.

 

Ejercicios isométricos

Es muy importante que durante este conjunto de ejercicios el cuello no se mueva. Aquí fortalecemos los músculos del cuello sin realizar movimiento. Ofrecemos una fuerza opuesta que puede ser la mano o una pared. Puedes realizar alrededor de 8 repeticiones de cada ejercicio.

Realiza estos ejercicios lentamente y concentrado en el aquí y el ahora para lograr mayores efectos. Si sientes molestias al hacer alguno de los ejercicios comienzan realizando poquísimas repeticiones, hasta que vayas mejorando. Si realizas algún deporte, asegúrate de incorporar estos ejercicios a tu práctica, así también prevendrás lesiones.

Disciplinas que puedes practicar

Ejercios de Charriere: Son ejercicios terapéuticos muy eficaces para mantener la salud y mejorar los trastornos de toda la columna vertebral

Yoga: Posee posturas específicas para región cervical

Taichí: Este sistema de lentos movimientos es uno de los más usados en el mundo para personas con osteoporosis y artrosis.

Bailoterapia: Muchos ritmos caribeños y afroamericanos requieren de movimientos del cuello, pero recuerda evitar movimientos bruscos y exagerados.

Te recomiendo que si tienes dolor busques la ayuda de un profesional para que te oriente cuáles ejercicios puedes realizar y cuáles no.

 

 

El Dolor Cervical

El dolor cervical es uno de los problemas de salud más comunes en la actualidad. 7 de cada 10 clientes que visitan nuestro centro padecen de molestias cervicales. Por eso nuestro equipo ha hecho énfasis en el estudio y el manejo de estos síntomas para lograr dar al cliente una ayuda eficaz y duradera en el tiempo, utilixando como factor principal el masaje terapeutico.

Para ello nos enfocamos fundamentalmente en 3 aspectos básicos.

  • El masaje y otras técnicas terapéuticas.
  • Los ejercicios.
  • Medidas para evitar las crisis.

Masaje terapéutico para dolor cervical

Primero realizamos una evaluación del cliente, sus movimientos corporales, su simetría, su rostro, postura que adopta,  luego en la entrevista vemos aquellos aspectos que más le preocupan de su enfermedad, en que momento del día y en qué actividades aumenta la molestia. Cuáles son sus hábitos, como es su actividad física. Luego hacemos una evaluación del peso corporal con respecto a su estatura, buscamos enfermedades que padezca como hipertensión arterial, artrosis, trastornos endocrinos, conflictos emocionales por los que este atravesando.

La relajación en el masaje terapéutico

Acomodamos al cliente en la mesa de masaje en posición boca arriba (decúbito supino) Hacemos que se relaje.Una vez relajado tocamos puntos claves de región  cervical y craneal, comenzamos a aplicar un masaje suave, mientras detectamos cuales son los puntos más dolorosos y áreas inflamadas.

Los movimientos en el masaje terapeutico

Realizamos estiramientos pasivos de la región cervical en distintos movimientos, luego tracción ligera de la región cervical. Posteriormente movimientos pasivos lentos, suaves, con el objetivo de relajar aún más la musculatura de dicha zona. Luego le pedimos que se coloque boca abajo (decúbito Prono). En esta posición vemos las áreas más inflamadas, asimetrías, lesiones cutáneas y musculares. Seguimos aplicando masajes suaves para mantener la relajación. Utilizamos técnicas de masajes más profundas según la tolerancia del cliente.

Otros aspectos

Trabajamos además puntos de cabeza, de espalda dorsal, lumbar y sacro, ya que casi siempre hay afectaciones asociadas en estas áreas. Si el cliente lo necesita trabajamos también en posición de sentado. Aplicamos técnicas de Vibroterapia, Quiromasaje, Shiatsu y Tuina.

Si la persona lo requiere se puede colocar Kinesiotaping, ventosas, aplicar biomagnetismo o crioterapia.

Que productos son más útiles para dolor cervical

En estos casos aplicamos lociones y aceites con efecto analgésico, descontracturantes y antinflamatorios, como las cremas de Diclofenaco, de caléndula, homeopatía, o el aceite de romero. Aplicamos aromas relajantes como el aceite e incienso de limón. En casa es muy util el hielo.

Los ejercicios que debes realizar

En la mayoría de los casos este aspecto no es cumplido por las personas. Insistimos cada día haciendo énfasis constante en la importancia de la realización de los ejercicios, este es uno de los aspectos más importantes de la recuperación.

Se aconsejan ejercicios de Charriere para región cervical, ejercicios isométricos de la musculatura del cuello y ejercicios de estiramiento de cuello, espalda y brazos. Muchas veces el dolor del área cervical viene acompañado de otras dolencias como braquialgia, dorsalgia, tendinitis, etc.

Medidas para evitar las crisis

  • Evita las malas posturas
  • Revisa tu puesto de trabajo
  • liberate del estres mantenido
  • Realiza ejercicios
  • Utiliza una almohada adecuada
  • Reviza el estado de tu colchón
  • Cuida tu peso corporal
  • Mide tu vista

Factores que influyen en el estado de la columna cervical

Malas posturas

Como  sucede durante el descanso, cuando vemos la tele, en el trabajo, cuando estudiamos o leemos, cuando conducimos, o cuando vamos a cargar un objeto.

Sedentarismo

El sedentarismo crea una rigidez del sistema osteomioarticular y atrofia muscular. Hablando de la inmovilidad, hay personas que hacen abuso del collarín cervical, el cual a largo plazo puede producir atrofia muscular y por tanto inestabilidad del cuello por debilidad muscular.

Determinadas actividades físicas te pueden empeorar

Actividades físicas como planchar, fregar o lavar, en fin, actividades donde los brazos se mantienen en movimiento.

Estrés

Muchas personas acumulan tensiones en la región de la cervical en forma de contracturas musculares que con el tiempo se endurecen y se hace más difícil su alivio.

Atiende tus emociones

Numerosos estudios científicos afirman que hay una interrelación muy grande entre determinados desordenes de índole sexual y la región cervical. También hay una relación muy grande entre la rigidez cervical y las personas con rigidez mental.

Traumatismos

Los golpes directos en el cuello puedes provocar un dolor mantenido en la región cervical, también los gestos bruscos del cuello, o determinados bailes populares donde se realizan fuerte sacudidas de la cabeza. O movimientos como cuando el auto donde vamos da un frenazo inesperado y nuestra cabeza sufre una sacudida hacia delante. En la práctica deportiva pueden ocurrir lesiones, muchas veces por falta de calentamiento previo. Un masaje realizado por una persona no preparada puede traer como consecuencia una crisis también.

Deformidades

Las personas que padecen escoliosis, espina bífida, torticolis, entre otras, son proclives a padecer de dolores en el cuello.

Enfermedades

Como las producidas por virus pueden producir este tipo de molestias. Condiciones tumorales, artrosis, enfermedades reumáticas, la fibromialgia, las hernias entre otras. También la artrosis y la osteoporosis pueden afectar esta región.

Obesidad

Las estructuras sufren por el sobrepeso y la rigidez que producen los cúmulos de grasa.

 Una vez detectados aquellos factores que conllevan a la cervicalgia se trabaja para modificar los que se pueda y minimizar los no modificables.

 

Trastornos asociados a la cervicalgia

 

Braquialgia

Cefalea

Vértigo

Nauseas

Trastornos de la deglución

Tendinitis

Hombro congelado

Síndrome del túnel del carpo

Sacrolumbalgia

Ciatalgia

Trastornos visuales

Pérdida de fuerza muscular en miembros superiores

Parestesia de miembros superiores

Osteocondritis

Mal humor-irritabilidad

Insomnio

Inestabilidad en la marcha

 Otras técnicas para dolor cervical

Podemos utilizar terapia floral, sofrología, Bioneuroemociòn y Programación Neurolingüística, mayormente para desordenes psicoemocionales.

 

Como conclusión les digo que la cervicalgia tiene múltiples factores de aparición y para aliviarla requiere de la intervención de un terapeuta entrenado, ejercicios y modificación de estilo de vida de la persona. El masaje y los ejercicios terapéuticos constituyen unos de los métodos más exitosos para aliviar el dolor de la región cervical.

 

Dra. Suney Peña Corrales

 

Comprar masaje

 

Música, Arena, Playa y Masajes: Una combinación perfecta para el mejoramiento de la salud

Los masajes en la Habana son siempre bienvenidos por los turistas, debido a las horas de paseo a pie o en bicicleta. Nuestro deseo es que las personas tengan una experiencia perfecta e inolvidable. En Corpus Habana, siempre estamos pensando en cómo deleitar a nuestros clientes, y esta ocasión no fue la excepción.

Manos a la obra

Después de una excelente edición del Marahabana, una de las carreras de maratón más prestigiosas de nuestro país; queríamos hacer algo diferente, algo que saliera de nuestro marco habitual ubicado en Calle G, Esquina 15; para que nuestros clientes pudieran experimentar un ambiente natural, acompañado con buena música y la combinación perfecta: Las arenas y cocoteros de las Playas del Este, específicamente en El Mégano. Sigue leyendo Música, Arena, Playa y Masajes: Una combinación perfecta para el mejoramiento de la salud

Medita para cambiar tu vida

El interés de la ciencia por las técnicas que van más allá de sí misma se incrementa, gracias, entre otras, al descubrimiento de nuestra gran plasticidad neuronal. Hoy sabemos que ésta permite, por ejemplo, modificar patrones de pensamiento que dañan nuestra autoestima y, a la larga, a nosotros mismos. La clave para esa modificación es la constancia.

No hay cambio en la vida que a uno no lo altere. Somos tan paradójicos que, a veces, incluso los cambios largamente buscados nos provocan bastante desasosiego, hasta que las cosas, la rutina, nos envuelven de nuevo en ese halo de seguridad que, contradictoriamente, parecemos necesitar.
La vida es cambio, ya lo decían los antiguos filósofos, y lo recuerda el budismo cuando nos indica que todo, absolutamente todo, es transitorio. Y algunos de esos cambios sólo nos provocan el malestar del mientras tanto (una mudanza, un cambio de trabajo, etc.).

Leer más:

La meditación puede cambiar tu vida

Beneficios Que Deberías Saber sobre los Masajes Corporales

En tiempos de hoy donde abunda el estrés y las preocupaciones por tantas responsabilidades que afrontar en el trabajo, con los hijos, los estudios, la situación económica y enfermedades, necesitamos dedicar tiempo para nosotros, de alguna manera e invertir en nuestra salud para evitar consecuencias contraproducentes.

El masaje o también llamado Masoterapia ha sido utilizado a lo largo del tiempo por los múltiples beneficios que nos ofrece, en este artículo hablaremos sobre las bondades del masaje para así incluirlo dentro de las medidas de lucha contra el estrés impidiendo las efectos negativos que produce en nuestro cuerpo.

Leer más acá:

Beneficios del masaje en el cuerpo