artrosis de cadera

¿Qué sabes sobre la Artrosis de cadera?

La artrosis de cadera puede iniciarse con un dolor en la ingle que poco a poco va aumentando, empeorando al andar y mejorando con el reposo. Muchas veces hay dificultad para cruzar una pierna sobre la otra o para ponerse el zapato o el calcetín. Puede haber cojera al andar y el dolor puede ir por delante del muslo hasta la rodilla, confundiéndose a veces con un problema de rodilla.

La articulación de la cadera es una articulación con mucha movilidad del tipo cavidad hemisférica (acetábulo de la pelvis) y bola (cabeza del fémur). Las superficies del acetábulo y de la cabeza del fémur están recubiertas de un tejido especial llamado cartílago y lubrificadas por un líquido sinovial. Cuando la articulación está sana, el cartílago está totalmente liso y los movimientos se realizan sin ningún tipo de dolor ni de limitación.

Artrosis de cadera y el ejercicio físico

Los ejercicios físicos en función terapéutica son un método importante para el mejoramiento de la salud que puede verse afectada por la compensación de enfermedades y lesiones que pueden aparecer en algún momento de la vida, este método tiene como prioridad lidiar contra las influencias de las diversas patologías y las alteraciones acontecidas a lo largo de la vida.

Los ejercicios, similar a los medicamentos, pueden aliviar el dolor del paciente con artrosis, por lo que son muy útiles para mantener o recuperar la capacidad funcional en todas las etapas de esta afección, e incluso tras la cirugía de sustitución articular.

Los objetivos del tratamiento con ejercicios son reducir las limitaciones de movilidad, fuerza, flexibilidad y resistencia, aliviar el dolor, mejorar o mantenerla función y proteger las articulaciones frente a ulterior daño evolutivo.

Leer sobre seis deportes que se pueden practicar con artrosis de cadera

Trastornos que lleva consigo la artrosis de cadera

Anquilosis o rigidez articular

Sedentarismo

Dependencia de otras personas para realizar las actividades de la vida diaria

Obesidad

Acortamiento y contracturas musculares

Sin dudas el masaje es una excelente alternativa para mejorar los síntomas de esta enfermedad, como son las contracturas, los dolores, y la limitación articular.

Autora: Lic. Anabel Estrada

20 comentarios sobre “¿Qué sabes sobre la Artrosis de cadera?”

  1. A mi padre le han diagnosticado artrosis en la cadera y cada vez tiene mas reducida su movilidad, así que me ha resultado muy interesante tu entrada. Gracias por compartirlo, un besote

    1. Gracias por tu comentario. No olvidemos que esta enfermedad que cursa con periodos inflamatorios y degenerativos debe ser atendida de forma holística. Estos pacientes necesitan mucho apoyo de sus familiares y psicólogos. Se sabe que esta relacionada con conflictos de desvalorización. Cualquier información que podamos aportar sera muy bueno poder ayudarte. Saludos

  2. Desconocía completamente del tema, es increible la cantidad de enfermedades que hay en torno a los huesos. Lo tomaré muy en cuenta aunque no tengo ningún caso en mi entorno.

    1. Amiga, no te alarmes tampoco, ya que existen mas remedios que enfermedades. En el caso de la Artrosis se puede prevenir o aminorar de forma considerable sus efectos. El ejercicio físico y la nutrición, son la clave.

  3. Ayy Dios algunos síntomas los tengo yo, Después del embarazo me ha empezado este dolor en la cadera especialmente al dormir, me pondré juiciosa a hacer ejercicio.

    1. Hola amiga, Gracias por escribirnos. Pues en serio que necesitas hacer ejercicios para la cadera. También te recomiendo que consultes con un buen osteópata que pueda valorarte. Espero te mejores. Cualquier duda no dudes en escribirnos.

  4. ¡Hola!
    La verdad es que yo no sabía nada de este tema artrosis de cadera, nunca la había escuchado mencionar antes, me parece muy importante conocer acerca de esta, un post muy informativo, me ha gustado mucho.
    Gracias
    Saludos

    1. Gracias Mey por tu comentario. Es bueno saberlo, porque la población mundial tiende a envejecer y la artrosis de cadera es una de las enfermedades que va en ascenso como parte del proceso degenerativo del cuerpo.

  5. ┊  ┊  ┊  ┊
    ┊  ┊  ┊  ★
    ┊  ┊  ☆
    ┊  ★

    ¡Hola Suney! (○^o^)/)) ☆ Te agradezco por compartir esta publicación, aún desconozco mucho de este tema, sin embargo; leí en otro artículo que algunos ejercicios, estiramientos y masajes, ayudan a reducir los síntomas de este padecimiento.
    ┊  ┊  ┊  ┊
    ┊  ┊  ┊  ★
    ┊  ┊  ☆
    ┊  ★

    1. Muchas gracias por tu comentario. Muchas personas prefieren centrarse en el drama que significa esta enfermedad, cuando en realidad la alternativa mejor es ocuparse de mejorar con la practica de ejercicios, masajes y técnicas afines.

  6. Está bien conocer los síntomas de la artrosis de cadera para saber identificarla y no confundirla con un simple dolor de rodilla. La verdad está muy bien explicado y directo al grano. También se valora mucho más al leer esta clase de artículos cuando se está sano. Los masajes por lo que veo vienen muy bien en esta dolencia.

    1. Gracias por tu comentario Cristina. Pues si, muchas personas subestiman el poder de los masajes bien hechos, es que el masaje es capaz de aliviar y prevenir los síntomas de esta molesta enfermedad.

  7. Se agradece la información porque no había leído nada al respecto. Es necesario conocer los síntomas para una detección precoz, saludos!

    1. Te damos las gracias por tu comentario. Es bueno saber que esta enfermedad existe y que es evitable manteniendo un estilo de vida saludable.

  8. Hola! La verdad es que tu post me ha parecido muy interesante y muy completo, no conocía mucho sobre esta enfermedad, la artrosis de cadera y gracias a ti ya conozco un poco más sobre ella y sobre todo como mejorar con ejercicios físicos. Gracias por compartir con nosotros. Un saludo.

    1. Gracias por tu comentario. Trabajamos cada día para llevar a la comunidad orientación para mejorar su estilo de vida y alcanzar el bienestar.

  9. tengo una amiga con síntomas de artrosis de cadera, es difícil y doloroso. Gracias por explicarlo y dar toda esta info de utilidad.

    1. Gracias amiga. Lo importante es que sepas que siempre se pueden hacer cosas para mejorar a tu amiga, ya sea desde el punto de vista físico y mental. Estamos para ayudar.

  10. Hola, me ha encantado el post, estas enfermedades son muy latosas y dolorosas, todas las enfermedades inflamatorias que podamos mejorar con ejercicios eso está muy bien. Gracias por toda esa información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *