artrosis de cadera

¿Qué sabes sobre la Artrosis de cadera?

La artrosis de cadera puede iniciarse con un dolor en la ingle que poco a poco va aumentando, empeorando al andar y mejorando con el reposo. Muchas veces hay dificultad para cruzar una pierna sobre la otra o para ponerse el zapato o el calcetín. Puede haber cojera al andar y el dolor puede ir por delante del muslo hasta la rodilla, confundiéndose a veces con un problema de rodilla.

La articulación de la cadera es una articulación con mucha movilidad del tipo cavidad hemisférica (acetábulo de la pelvis) y bola (cabeza del fémur). Las superficies del acetábulo y de la cabeza del fémur están recubiertas de un tejido especial llamado cartílago y lubrificadas por un líquido sinovial. Cuando la articulación está sana, el cartílago está totalmente liso y los movimientos se realizan sin ningún tipo de dolor ni de limitación.

Artrosis de cadera y el ejercicio físico

Los ejercicios físicos en función terapéutica son un método importante para el mejoramiento de la salud que puede verse afectada por la compensación de enfermedades y lesiones que pueden aparecer en algún momento de la vida, este método tiene como prioridad lidiar contra las influencias de las diversas patologías y las alteraciones acontecidas a lo largo de la vida.

Los ejercicios, similar a los medicamentos, pueden aliviar el dolor del paciente con artrosis, por lo que son muy útiles para mantener o recuperar la capacidad funcional en todas las etapas de esta afección, e incluso tras la cirugía de sustitución articular.

Los objetivos del tratamiento con ejercicios son reducir las limitaciones de movilidad, fuerza, flexibilidad y resistencia, aliviar el dolor, mejorar o mantenerla función y proteger las articulaciones frente a ulterior daño evolutivo.

Leer sobre seis deportes que se pueden practicar con artrosis de cadera

Trastornos que lleva consigo la artrosis de cadera

Anquilosis o rigidez articular

Sedentarismo

Dependencia de otras personas para realizar las actividades de la vida diaria

Obesidad

Acortamiento y contracturas musculares

Sin dudas el masaje es una excelente alternativa para mejorar los síntomas de esta enfermedad, como son las contracturas, los dolores, y la limitación articular.

Autora: Lic. Anabel Estrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *